El pasado viernes 3 de junio participamos, por fin, en la Feria del Agua en el IES Felo Monzón. Y decimos "por fin" porque este encuentro fue el resultado final de una idea que se venía fraguando desde hace justo un año, es decir, junio de 2015.
A finales del curso pasado, dos representantes del Equipo de Travesía acudimos a nuestros centros de referencia de primaria (CEIP Timplista José Antonio Ramos, CEIP Don Benito y CEIP Pepe Dámaso) para preguntarles a nuestros futuros alumn@s qué temas les gustaría trabajar el curso siguiente, cuando ya estuvieran en el instituto. En la imagen que aquí mostramos se observa el resultado de la encuesta, que fue realizada usando la aplicación para encuestas "Tricider". Como ustedes podrán ver, hemos escuchado a nuestro alumnado y cumplido con nuestros compromisos: trabajamos con las pardelas e hicimos una fiesta del agua: aparte de lo que aprendieron, les podemos asegurar que tod@s acabaron remojados.
La idea consistía en mostrar productos elaborados en clase, dentro del marco de diferentes áreas o fruto de trabajos interdisciplinares. Así pues, el IES Schamann acudió con:
Como siempre, con esta actividad pretendíamos cumplir varios objetivos:
A finales del curso pasado, dos representantes del Equipo de Travesía acudimos a nuestros centros de referencia de primaria (CEIP Timplista José Antonio Ramos, CEIP Don Benito y CEIP Pepe Dámaso) para preguntarles a nuestros futuros alumn@s qué temas les gustaría trabajar el curso siguiente, cuando ya estuvieran en el instituto. En la imagen que aquí mostramos se observa el resultado de la encuesta, que fue realizada usando la aplicación para encuestas "Tricider". Como ustedes podrán ver, hemos escuchado a nuestro alumnado y cumplido con nuestros compromisos: trabajamos con las pardelas e hicimos una fiesta del agua: aparte de lo que aprendieron, les podemos asegurar que tod@s acabaron remojados.
La idea consistía en mostrar productos elaborados en clase, dentro del marco de diferentes áreas o fruto de trabajos interdisciplinares. Así pues, el IES Schamann acudió con:
- Carteles sobre el ciclo urbano del agua, hechos en Tecnología.
- Un metro cúbico (formado con un "bafi": cubo didáctico), para hacer actividades de razonamiento con el público.
- Un montaje audiovisual con cuentos redactados en las áreas de Lengua y Sociales.
- Lapbooks de Biología, sintetizando lo aprendido sobre los seres vivos.
- Un taller para construir palos de lluvia.
- Una ilustración en gran formato sobre la biodiversidad marina canaria (elaborado por l@s alumn@s de 2º Biología CLIL).
- Una maqueta de la central hidroeléctrica Chira-Soria (elaborada por el alumnado de 3º Ciencias Sociales CLIL).
Como siempre, con esta actividad pretendíamos cumplir varios objetivos:
- Mejorar las competencias en comunicación y la autonomía de l@s alumn@s, encomendándoles la tarea de presentar sus productos a un público externo.
- Aumentar la motivación del alumnado por sus estudios.
- Mejorar la cohesión y la convivencia entre el alumnado y con el profesorado.
- Mejorar las habilidades de cooperación y trabajo en equipo.
- Estimular su curiosidad e interés por conocer otros centros, otra gente...
- Mejorar la autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario