jueves, 5 de febrero de 2015

LA ATENCIÓN AL PRESENTE

“No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior”.
Galileo Galilei.
La Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención se ha sumado a nuestro Proyecto aportando un programa de promoción de la salud y desarrollo de la inteligencia intra e interpersonal.
Existen pocas iniciativas escolares destinadas directamente al desarrollo de la inteligencia emocional y social. Tradicionalmente no se nos enseña a conocernos bien, a prestar atención a lo que sucede en nuestro interior, a observarnos y saber lo que nos mueve a comportarnos como lo hacemos, a descubrir el origen de los conflictos que vivimos. Desde que somos niños nos hemos acostumbrado a asumir tareas, responsabilidades y obligaciones. Eso no está mal en sí mismo. Pero no se nos ha acostumbrado a aprender a conocernos mejor, a vivir en paz, a ser coherentes.
Esta falta de herramientas y conocimientos sobre nosotros mismos la notamos especialmente al no saber afrontar dificultades habituales y reaccionar con ira, tristeza, desinterés, impotencia, etc. En fin, violencia volcada hacia fuera o hacia dentro. Esto produce diferentes trastornos en la infancia y adolescencia que en muchas ocasiones requiere una atención médica especializada. Sin embargo, también favorece que se produzcan situaciones que generan problemas de salud que están Infra-diagnosticados en esta población.
La Asociación ha desarrollado con nosotros un programa de entrenamiento para el  aprendizaje de la Atención al Presente. La atención constituye una herramienta básica para la comprensión del mundo interno y externo. Es la única vía para vivir en paz con uno y con los demás, sentirse centrado y en calma, siendo estas las bases para un desarrollo armónico y equilibrado y con una óptima salud mental.
Los principales beneficios que podemos obtener con este entrenamiento:
Aumento de la concentración
Reducción del estrés
Mejora de las capacidades cognitivas y académicas
Ayuda con el déficit de atención y la ansiedad

Programas de este tipo se realizan en muchos centros en diferentes países anglosajones y en algunos centros nacionales como en Extremadura y la región de Murcia. En estos centros se ha observado y documentado científicamente que con estos programas se mejora el rendimiento académico además de las capacidades de observación y comprensión de sí mismo y los demás.
Este año comenzamos con una experiencia piloto que esperamos seguir mejorando en próximos cursos.
Desde estas páginas agradecemos a la Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención su colaboración desinteresada en beneficio de nuestro centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario